Fractura psíquica

Comentario a "Los Límites de la Fundación" de Isaac Asimov

La semana pasada acabé esta historia de la saga de la Fundación, el sexto en concreto si lo leemos en el orden que toca. Para los no inicados, diré que los libros de la Fundación forman uno de los conjuntos más importantes de la ciencia ficción. Iniciado con el libro Fundación, y seguido por Fundación e Imperio y Segunda Fundación, LLDLF narra los hechos 100 años después del este último.

Portada de la primera edición en inglés, Junio de 1982

No me meteré demasiado en el argumento, pues implicaría destripar el argumento de la triología esencial, pero basta con decir que se narran los hechos a partir de una sublevación en el planeta Términus, que resulta ser el planeta más importante de la Galaxia y está destinado a convertirse en el germen de un nuevo imperio que rija la Galaxia con cierto orden.

La historia sigue los pasos de dos grupos, el primero, formado por Golan Trevize y Janov Pelorat, exiliados de Términus tras la sublevación y con el objetivo de localizar el planeta Tierra, que tras 20.000 años de colonización espacial, se ha convertido en un mito similar al de nuestra Troya. La sociedad en general se resiste a creer que el Ser Humano provenga de un único lugar, y las diferentes etapas históricas han difuminado la Historia de forma considerable hasta alzarla al nivel de mito.

Por otro lado, Stor Gendibal y Sura Novi, miembros de una sociedad especial, sospechan que tras la sublevación hay un importante grupo que parece manipular suavemente a todos los grandes poderes.

Con estas premisas se desarrolla una historia de viajes, en las que los intereses de personas poderosas y el juego político se cierne sobre cada decisión de los protagonistas, que a pesar de los impedimentos, tratan de llevar sus propias ideas a cabo, hasta llegar a un final sorprendente y abierto para el último libro de la saga, Fundación y Tierra.

El libro goza de una narración ligera, muy sencilla de leer, salvo en los pocos casos en que los protagonistas discuten sobre aspectos acerca de la verosimilitud de los mitos o ciertas concepciones tecnológicas, donde el genio de Asimov se activa para darnos su visión del futuro de la Humanidad, sus ideas acerca de la evolución de las creencias de las personas, e incluso la concepción moral de las cosas. Todo enmarcado en una historia que me tiene atrapado desde que comencé el primer libro y que espero poder comentaros algún día, además de conseguir los 16 libros que componen prácticamente el total de esta obra.

Se puede comparar el Universo creado por Asimov a las creaciones de Tolkien, Lewis, Lovecraft o Clarke, pues se ha esforzado en crear una sucesión de hechos coherentes en su mayoría, con fechas y celebraciones que permiten al lector relajarse y creerse por unos instantes que está dentro de ese mundo.

Hasta ahora, salvando algunos desacuerdos personales con la visión del autor en su concepción del Ser Humano, he disfrutado leyendo y os recomiendo echarle un ojo al menos al primer volúmen, donde podréis descubrir la increíble idea que subyace bajo estas novelas y que he querido manteneros oculta. Espero haberos despertado ese gusano interior.

Yo ahora cambio de tercio. Me paso a la filospfía de la mano de G. K. Chesterton y su Hombre Eterno, ya os contaré. Un saludo.

NOTA: Los links que he puesto contienen detalles SUMAMENTE REVELADORES DE LA TRAMA, por lo que si no queréis veros chafados, pasad de ojearlos y disfrutar paso a paso de la fantasí que nos presenta Asimov.

Comments

nacho lillo said…
juanje tiene pinta de que no quepo en este mundo, pero quien sabe quizá con los años yo derive en tus lecturas y tú en mi laboratorio de creación. Para ciencia de inanición vital la que yo estoy hilando en mi primera obra seria "La última noche", ya te contagiaré en breve.

por cierto a ver cuando me comentas algún texto de mi universo, que aunque son ciencia de ignición no son para tanto.

¿Cómo advertía Asimov el ser humano, puedes adelantarnos algo?
Relicary's Blog said…
¿Cómo advertía Asimov al ser humano? Pues siguiendo la filosofía de este libro, es un ser humano sujeto a sus propias pasiones, pero que va evolucionando a un estado, digamos que colaborativo con la sociedad hasta llegar a un nivel en que se niega a si mismo como unidad, pasando a formar parte de un todo.

Por otro lado, antes de llegar a ese estado, existe una niebla acerca de ciertos valores que en el momento en que Asimov escribió esto, estaban en bastante discusión. Hablo de la familia, la religión, actitudes morales, la 'utilización' de las personas para fines aparentemente buenos... Temas que aún hoy seguimos sin resolver del todo.
Poetiza said…
Un blog muy interesante, leo y despues de hacerlo me despido con un beso, cuidate.

Popular posts from this blog

Petición a la RAE

Las Cruzadas vistas por los árabes

Frases del cazador de corazón negro