Tuesday, July 29, 2008

El Espíritu de Cebrián

¡Buenas noches a todos! De nuevo estoy con vosotros para hablar esta vez de literatura. Allá por enero mis amigos me regalaron un volumen titulado Pasajes de la Historia de Juan Antonio Cebrián. El estudio de la Historia es una de mis grandes aficiones, una pasión que cultivo cada día leyendo artículos y libros que amplian los horizontes del conocimiento. Creo que es una forma muy adecuada de despertar la curiosidad de las personas y mostrarnos lo apasionantes que han sido los 3 millones de años que llevamos pululando por este planeta, y los que nos quedan. La Historia es un cuento lleno de luces y sombras, de cuyos capítulos prefiero recordar la Luces, pues brillan mucho más que las meteduras de pata que hayamos podido tener. Y hablo en primera persona porque es nuestra herencia, para bien y para mal. En nuestra mano está aprender de ella y estudiarla. Las ventajas de su estudio son casi infinitas; el cielo ya no es el límite, está más allá, pero de esa idea hablare en otro post más adelante.

El autor de este libro ha sido una eminencia desde diferentes programas de radio. En ellos narraba, con una voz casi hipnótica, episodios y misterios históricos de forma cercana al oyente. Hace poco menos de un año este señor nos dejó, pasando a formar parte de la Historia que el mismo narraba. El último programa que dirigió era La Rosa de los Vientos. Me siento afortunado de poder haber recogido parte de su herencia a través de estas páginas, me han servido muchísmo. Desde este lado de la realidad, muchas gracias.

Juan Antonio Cebrián Zúñiga (1965 - 2007)

Pasajes de la historia es un volumen de los muchos escritos por Cebrián. Éste en concreto repasa la Historia Humana desde la Antigua Grecia hasta la Primera Guerra Mundial, casi todos repasando la vida de un personaje célebre del momento que pretende narrar. Así nuestro camino empieza con el rey Leónidas y la archifamosa Batalla de las Termópilas, seguimos las aventuras de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra. Así pasan las páginas rápidas en breves capítulos, narrados con un gran pulso, de modo que resulta difícil parar, hasta llegar a los días de Edgar Allan Poe, Vincent Van Gogh y el Barón Rojo.

He disfrutado estos meses de tranquila y genial lectura en mi cama. Un gran regalo, muy recomendable. Quiero dar las gracias a todos los amigos que me lo entregaron esa tarde de Enero. Espero poder hablar más veces del autor y los personajes que trata de recordarnos.

Este post va dedicado a mi amiga Elena, que sé de buena tinta que la idea del libro partió de ella, además de ser oyente habitual de Juan Antonio todas las noche.

Sunday, July 27, 2008

Hellboy y la A.I.D.P.


Hoy toca cómics. De la infinita saga americana puedo decir, sin lugar a dudas, que mi favorito es Hellboy junto con las aventuras de los miembros de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal (A.I.D.P.) de Mike Mignola.

Mi primer contacto con este mundillo fue a partir del trailer de la película Hellboy de Guillermo del Toro. Me gustó la psicología de los personajes y el desarrollo de la historia en la que hace referencia a miles de mitos de diferentes culturas, desde el homúnculo, la Lanza Sagrada o insinuaciones a Lovecraft. Todo ello combinado con buenas dosis de humor, cinismo y reflexiones sobre la identidad de la persona dentro de un entorno, en el cuál pueden encasillarte o encuadrarte dentro de estereotipos; los seres como nosotros sólo nos tenemos a nosotros dirá uno de los protagonitas.

El simpático Hellboy tras un día de oficina

Tras la película, este año me hice con una de sus historias largas: "Despierta al Demonio" la cuál exploraba el mito de los vampiros desde una perspectiva muy original. Luego han seguido una serie de aventuras protagonizadas por este simpático tipo de piel roja, cuerno limados y pies en forma de pezuña, donde se ha peleado contra diosas rabiosas, personajes nórdicos, momias, demonios de Pandemonium y duendes de relativa mala leche.

Abe Sapien, unos de los mejores amigos de Hellboy

A pesar de un escenario tan comercial, Mignola no se arruga y cada vez desgrana más la historia de Hellboy y sus compañeros. La psicología y las preguntas fundamentales de la existencia son tratadas de responder por cada uno según su situación. Desfilan Kate Corrigan, Abe Sapien, Liz Sherman, Roger el Homúnculo y Fred Krauss.

Escribiré una segunda parte de este artículo, pero si os atrevéis a sumergiros en este universo de terror y fantasía, no dudo que lo disfrutaréis. Un saludo.

Friday, July 25, 2008

Las clases en el cine español

Los que me conocen saben de mi afición incondicional al cine. No tengo preferencia por ningún género pero sí que muestro inclinación a buscar películas que llegan a nuestras carteleras en plan 'tapadillo'. De ésas y su fama quiero hablar un poco.

De todas las películas estrenadas en 2007 la mejor con diferencia fue un producto inglés titulado Arma Fatal (Hot Fuzz). La traducción es pésima, pero es que el título castellanizado significa literalmente Pasma Caliente, así que no sé cual es peor en la lengua de Cervantes. La peli está bien rodada, con un guión sólido y un equipo dirección-actores-montaje que se compenetra a la perfección. Vamos, en mi escala de uno al diez, tiene un nueve bien merecido. Pero como muchas otras, ha sufrido la maldición de ser marginada por los cines y productoras que no les dieron demasiada publicidad. Este caso se repite cada año desde que yo tengo memoria.

Cartel promocional de Arma Fatal (Hot Fuzz)
"Grandes policias. Pequeña ciudad. Violencia moderada"

El más reciente se ha dado con dos películas de factoría nacional. Hablo de Los Cronocrímenes y de Gente de mala calidad. Empiezo comentando la segunda.

Gente de mala calidad ha venido promocionada como "la película del verano". ¿Qué significa eso? Que como cada año, tenemos una película mediocre, chavacana, que nos deja como descerebrados a la altura del betún. Pero claro, hay que hacer apología del cine peninsular y anunciarlo a bombo y platillo como si fuese un hito en nuestra historia. Luego vas al cine medianamente convencido a echarte unas risas y sales pensando que has visto una secuencia de chistes malos, medio reparto en pelotas sin razón aparente y ausencia total de historia. Casi reclamé los 6 euros que me había gastado.

Y por otro lado tenemos la película de Nacho Vigalondo. Este cántabro de 31 años se ha revelado como una promesa en el panorama cinematográfico. Su mayor hito hasta la fecha ha sido el genial corto 7:35 de la mañana el cual fue nominado al Oscar al mejor cortometraje. Ahí es nada.

Pues bien, en 2007 presentó su primer largometraje en Sitges, Los Cronocrímenes (trailer), y fue uno de los mayores éxitos del festival recibiendo alabanzas por su buena dirección y un guión sólido que atrapa desde el primer instante. Ahí se acabó. Lo que podría ser un éxito al mismo nivel que El Orfanato, en mi opinión no tan genial como nos la vendieron, fue literalmente marginada. Vigalondo la paseó por varias distribuidoras pero nadie se hizo cargo.

La historia cambió hace unos seis meses cuando un productor americano recibió una copia. El entusiasmo de este señor fue tal que no sólo se comprometió a distribuirla, cosa que cumplió, sino que ha firmado un contrato para rodar el remake americano. La única forma de darle proyección internacional.

Si he de ser sincero con el público, no he podido ver esta película, pero aún nadie me ha hablado mal de ella. Espero que los que ponen el dinero, y con ello las oportunidades, en nuestro cine consideren que merecemos productos de calidad y promocionar esas películas de poco presupuesto que entusiasman al público. Es terrible que tengan que venir de fuera a gritarnos lo que debería haber sido obvio a nuestros ojos. Hablaré más veces de esas pequeñas joyas que llegan ocultas a nuestras salas y, si valen la pena, os la recomendaré desde aquí si tenéis la paciencia de leerme.

No quiero despedirme sin dejaros este video. Es el corto del que os he hablado antes. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Un saludo a todos.



Thursday, July 24, 2008

Recordando a The Who

Bueno, este es el primer post serio del blog. De los infintos grupos que ocupan la historia de la música moderna, The Who se ha ganado fama por méritos propios.

El primer recuerdo que tengo de ellos pertenece, como no, al capítulo de los Simpson Historia de dos Ciudades. En ella interpretaban la canción Won't Get Fooled Again de forma espectacular.

Pero realmente el momento en que descubrí su calidad fue gracias a un amigo que escuchó Baba O'Riley en la serie House. La canción es antibélica y me fascinó el punteo de guitarra y el sentimiento que le pone Roger Daltrey, como si realmente sufriese todo lo que dice la letra de Pete Townshend.

Tras esta canción he podido escuchar otras joyas como Pinball Wizard, I Can't Explain, The Kids are Alright, My Generation o Long Live Rock. En ellas lo que me impresiona la calidad del sonido y la forma tan especial de combinar las voces de los instrumentos. Las letras es otro cantar, se puede decir que tienen desde las letras más comprometidas junto con las más bastas y zafias. De variopintos no se pueden quejar.

En fin, espero que os animéis a escuchar al menos Baba O'Riley (audio) y disfrutéis de esos minutos.

Este post viene dedicado al amigo que me puso en la radio del coche esta última canción y cuyo cumpleaños se acerca. ¡Felices 25 Vicente!

Saludos y presentación

Hola visitante,

Se supone que este primer hilo debe servir para presentarme a los que naveguen por aquí.

Bueno, mi nombre es Relicary. Este apodo es una deformación de la palabra 'relicario' y 'reliquary' en inglés, en homenaje a una novela de terror que leí hace años.

En fin, lo que pretendo con este blog es crear una fuente constante de noticias relacionadas con el cine, la literatura, la informática, la música y algunas gotas de opinión.

Son temas que toco de forma asidua y quiero compartir mis opiniones o dar información a las personas que tengan curiosidad sobre los mismo.

Bueno, empezaré en breve. Espero que lo disfrutes. Un saludo.

Relicary