Posts

Showing posts from November, 2008

Fractura psíquica

Image
Comentario a "Los Límites de la Fundación" de Isaac Asimov

La semana pasada acabé esta historia de la saga de la Fundación, el sexto en concreto si lo leemos en el orden que toca. Para los no inicados, diré que los libros de la Fundación forman uno de los conjuntos más importantes de la ciencia ficción. Iniciado con el libro Fundación, y seguido por Fundación e Imperio y Segunda Fundación, LLDLF narra los hechos 100 años después del este último.

Portada de la primera edición en inglés, Junio de 1982

No me meteré demasiado en el argumento, pues implicaría destripar el argumento de la triología esencial, pero basta con decir que se narran los hechos a partir de una sublevación en el planeta Términus, que resulta ser el planeta más importante de la Galaxia y está destinado a convertirse en el germen de un nuevo imperio que rija la Galaxia con cierto orden.

La historia sigue los pasos de dos grupos, el primero, formado por Golan Trevize y Janov Pelorat, exiliados de Términus tras la…

Y cito...

Image
Hay una frase atribuida a Oscar Wilde que casi seguro habréis leído alguna vez. Aparece bastante en los azucarillos de los bares y me la han soltado en alguna conversación pseudo-filosófica. Cito:

La única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella.

Más allá de la discusión moral acerca de la correción de la frase, no es tema para tratar aquí, me gustaría dar unos segundos para pensar de dónde sale esta cita y si es correcto atribuirla a Wilde, o más bien a su forma de ser.

Autor, pensador, irlandés... genio

Tres, dos, uno... ¿Ya? Bien, ahora el meollo de lo que quería contaros. Hace unos meses llegó a mis manos un ejemplar de una magnífica novela El retrato de Dorian Gray. La cultura general nos dice que este libro trata de la historia de un joven que se dedica a vivir el hedonismo hasta sus últimas consecuencias, pero todos los daños que sufriría su cuerpo tras tantos vaivenes no le afectan a él, sino a su alter ego pintado en un cuadro cuando disfrutaba de la flor de l…