Friday, December 25, 2009

Tiempo de Valientes

Cada Nochebuena, cuando la mayoría de la familia se acuesta a descansar, mis hermanos y yo procuramos agenciarnos una buena película para rematar la noche. Ocasión grandiosa fue Zombies Party a.k.a. Shaun of the Dead, y esta vez a tocado la no menos notable Tiempo de Valientes.

Este largometraje de factura argentina es básicamente una comedia de acción. Recordemos clásicos como La Jungla de Cristal o Mentiras Arriesgadas. Los mismos ingredientes, pero preparados de otra forma... A la argentina. Y el resultado es magnífico, sobresaliente. Los dos protagonistas, un policía cornudo y depresivo, y un psicólogo new age (Luis Luque y Diego Peretti) se ven involucrados en una trama de corrupción cuya investigación irá apuntando cada vez más arriba.

Tanto los protagonistas como los secundarios que acompañan, estan geniales, funcionan como un gran equipo y ofrece un cóctel equilibrado. Las escenas de acción son serias, no se adornan ni con chorradas ni con humor grueso, la comedia a ratos sutil y a ratos hilarante. Y pequeñas gotas de cinismo hacia la actuación de los cuerpos de seguridad de Argentina. A destacar la escena de la cornisa y la de la cena en casa del psicólogo.

Sencillamente, genial, la disfrutas y no puedes evitar recordar varios títulos estadounidenses, pero notas como los trata de forma diferente, les de personalidad. En fin, muy recomendable para pasar un buen rato y recuperar algo de Fe en las ideas de siempre, a las que si se les pone imaginación, se transforman en cuadros nuevos. Mi felicitación al director Damián Szifron y a Agustín Rolandelli y Nicolás Smudt que coescriben los tres el guión.

8/10

Bueno, desde aquí, un saludo y ¡FELIZ NAVIDAD!

No comments: