Wednesday, June 24, 2009

Primeras cosas

Hoy aprece que será un buen día. Me ha llegado (vía Microsiervos) un artículo que habla acerca de los primeros inventos de algo. El que más me ha gustado es el de la primera cámara digital. La verdad es que algunos son recientes, los hemos visto en nuestra vida y ahora tenemos a sus descendientes que alcanzan cotas que no pudimos ni imaginar.

Disfrutadla: Primeras cosas

Comentarios de... El Ángel Exterminador

Acerca de la película de Luis Buñuel, El Ángel Exterminador, y los medios que dispusieron en su momento:

La imaginaba más bien en París o en Londres, con actores europeos y un cierto lujo en el vestuario y los accesorios. En México, pese a mis esfuerzos por elegir actores cuyo físico no evocara necesariamente a México, padecí una cierta pobreza en la mediocre calidad de las servilletas, por ejemplo. No pude mostrar más que una. Y era de la maquilladora, que me la prestó.

Monday, June 15, 2009

Recua

recua.

(Del ár. hisp. rákbah, y este del ár. clás. rakbah, cabalgado).

1. f. Conjunto de animales de carga, que sirve para trajinar.

2. f. coloq. Multitud de cosas que van o siguen unas detrás de otras.



Del Diccionario de la Real Academia Española

Thursday, June 11, 2009

Wednesday, June 10, 2009

Frases de Cine

De Terminator 2: El Juicio Final:

Si quiere vivir, venga conmigo.

Terminator Salvation - Primera impresión

Hola a todos,

Acabo de volver de ver Terminator Salvation y quería dejar constancia de las primeras impresiones antes de que el impacto repose demasiado en mi mente.

La verdad es que he salido con buenas vibraciones de la sala. No esperaba ver una revolución cultural como fueron Terminator y Terminator 2: El juicio final. Pero si algo entretenido, y lo tiene. Acción a raudales, buenas escenas que captan la atención y ni largas ni breves, lo justo para que no agoten. Un nuevo hilo histórico se une a la trama de todos conocida, la historia de Marcus, que plantea un viaje alterntivo, en lugar del futuro, parece anunciar la llegada de un héroe venido del pasado. Pero no hablaré mucho, pues es mejor disfrutar de las sorpresas de la película, que si no hubiese conocido préviamente, habría disfrutado más.

¿Pero de qué defectos adolece? Dos principales: infantilismo y nula imaginación. El primero, es la manía de hacer películas, últimamente, para menores de 18 años. Estamos hablando de una guerra, donde la gente muere; donde en la primera película, con apenas 10 minutos, nos mostraban mucha más crudeza y desesperación que en toda esta nueva entrega. No soy amigo de la violencia gratuita, pero es como si Kubrick hubiese rodado La Chaqueta Metálica sin un maldito disparo. En fin, que esa falta de realismo necesaria para que te tomes en serio la película, se diluye. No hay dantescas imágenes de monstruosos camiones oruga machacando miles de calaveras, ni oscuridad. Como reflexión personal, diría que si una película es realmente buena, da igual las edades. El Padrino, Cadena Perpetua o Casino son películas para adultos, y no por ellos han pasado inadvertidas por nuestras salas. Es algo en lo que pensar.

Luego está el peculiar hecho que pasa hacia la mitad de la película. En concreto en el guión, parece ser que los autores han agarrado El Libro del Buen Guionista Americano Siglo XXI y se han sacado una amalgama de frases hechas y escenas calcadas de otras películas, en concreto quince minutos del final son un calco de Terminator 2, y dan al traste con una escena final dramáticas que sabe a poco. Todas las buenas sensaciones del inicio, desaparecen y te queda algo mediocre, y eso me ha fastidiado.

Sin embargo, aún con esos defectos, está bien el filme. Le pongo un 7, porque menos sería injusto. Mi enhorabuena a los responsables de efectos digitales y reconocimiento eterno a Stan Wilson, creador de varias de las criaturas. Genio de efectos especiales ;)

Monday, June 8, 2009

Frases de Cine

De La Chaqueta Metálica:

Coronel: ¡Marine! ¿Qué es esa chapa que llevas ahí?
Bufón: Un simbolo de paz, ¡señor!
Coronel: ¿Y qué llevas escrito en tu casco?
Bufón: Nacido para matar, ¡señor!
Coronel: Nacido para matar en el casco y una insignia de paz en la solapa... ¿Qué significa?
Bufón: No lo sé, señor!
Coronel: No lo sabes muy bien, ¿verdad?
Bufón: Uh... No...
Coronel: ¡¡Pues no te hagas la picha un lio que te meto un paquete que te cagas!!

Friday, June 5, 2009

Frases de Cine

De Hijos de los Hombres:

Tu hijo es el milagro que el mundo estaba esperando

Wednesday, June 3, 2009

Aleve

aleve.

(Del ár. hisp. al‘áyb, y este del ár. clás. ‘ayb, defecto, tacha o nota de infamia).

1. adj. alevoso. U. t. c. s.

2. m. desus. Alevosía de un particular contra otro.

a ~.

1. loc. adv. ant. Con alevosía.


Del Diccionario de la Real Academia Española

Alevosía

alevosía.

(De alevoso).

1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

2. f. Traición, perfidia.

con ~.

1. loc. adv. A traición y sobre seguro.


Del Diccionario de la Real Academia Española

Tuesday, June 2, 2009

Frases de Cine

De 12 Hombres Sin Piedad:

¡Solo trato de exponer una duda razonable!

Monday, June 1, 2009

Reafirmación Laboral Número 2

A todos los programas que se niegan a responder:

Las máquinas tienen menos paciencia que un humano persistente