Wednesday, November 25, 2009

La Era de los Exploradores

Tengo una creencia particular acerca de los períodos históricos en los que las personas se lanzaron a resolver el interrogante de si existían fronteras aparte de la celeste. La respuesta fue que llegabas a donde habías partido, si tenias suficiente paciencia y sobrevivías al experimento, no como el pobre Magallanes, grandioso aparte de todo.

Luego ha llegado el momento de ir hacia arriba. Primero los tímidos intentos y luego los grandes proyectos. Del mismo modo que algún tipo ingenioso inventó una barca, y luego se mejoró para llegar a toda Polinesia sin perecer en el intento.

Estamos en esa fase de nuevo. Inventamos frágiles barcas en las que tratamos de garantizarnos la supervivencia y tratar de llegar a nuevos lugares en los que podamos vivir. Tenemos una ventaja: podemos mirar a dónde queremos ir y no vamos casi a ciegas como Colón.

Un día, viajar hacia los espacios será relativamente sencillo, y de nuevo tendremos nueva noticias apasionantes. No sé si yo lo veré, per mientras, dejo este interesante enlace para recordar a aquellos descubridores y aventureros de diversas épocas.


Un saludo a todos.

Thursday, November 19, 2009

e-Historia

Estoy emocionado. Tecnológicamente hablando, hoy es un día muy importante. El futuro nos dirá si tengo razón. Google vuelve a revolucionar... ¿conquista el mundo? No lo sé... PERO MOLA



Bueno, ahora es Chromium OS

La gripe evolutiva

Cosas divertidas encontradas en Google.org:


Evolución de casos gripales


Este gráfico permite comparar por diferentes paises, cómo se ha contagiado la gripe en los últimos 6 años, y seguir la evolución actual. Interesante cuanto menos. Prepararse para Enero.

La Escalera de Jacob

Genial vídeo de una Escalera de Jacob en términos eléctricos:

Ocaso de un Paraíso Recuperado

Hoy es un gran día. Por fin he finalizado la genial lectura de El Paraíso Perdido. Ojalá pueda en breve escribir una nota comentándolo. Magnífica obra, magnífica traducción, magníficas notas. Casi todo son maravillas en este pedazo de poema de casi 12000 versos.

Wednesday, November 18, 2009

Penacho

penacho.

(Del it. pennacchio).

1. m. Grupo de plumas que tienen algunas aves en la parte superior de la cabeza.

2. m. Adorno de plumas que sobresale en los cascos o morriones, en el tocado de las mujeres, en la cabeza de las caballerías engalanadas para fiestas reales u otras solemnidades, etc.

3. m. Cosa que tiene forma o figura de penacho.

4. m. Masa de aire sobresaturado de vapor de agua y que contiene a menudo contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos, vertida a la atmósfera por una chimenea.

5. m. coloq. Vanidad, presunción o soberbia.



Del Diccionario de la Real Academia Española

Tuesday, November 17, 2009

Dos divertidas

Estas dos noticias me han hecho gracia hoy. La primera la he pillado en el periódico El Mundo y reza así

En busca del whisky perdido de la Antártida


La cosa va de que parece ser que el gran señor Ernest Shackleton se llevó unas botellitas para combatir el frío antártico allá por los inicios del siglo XX y ahora pretenden encontrarlas. ¿Chorrada? Un poco sí, pero imaginad lo que valdrán esas botellas si aparecen. De hecho, la empresa que fabricó el Whisky de marras las reclama ya como suyas. Empieza la Guerra del Alcohol.

Y la segunda viene de TuBlogDeCine, y os la dejo como misterio. Me reí con ella. Un abrazo a todos.

Areópago

areópago.

(Del lat. areopăgus, y este del gr. ᾿Αρειόπαγος, colina de Marte).

1. m. Tribunal superior de la antigua Atenas.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

2. m. Grupo de personas graves a quienes se atribuye, las más veces irónicamente, predominio o autoridad para resolver ciertos asuntos.



Del Diccionario de la Real Academia Española

¡Repetid títulos por favor!

Podría escribir otro artículo acerca de la ingente cantidad de secuelas que caen cada semana, pero esto es mucho más explícito:


Solo dos de las películas top-30 más taquilleras de esta década son originales: ‘Buscando a Nemo’ y ‘Kung Fu Panda’

La fuente viene de SlashFilm. Aunque, hay que decirlo todo, algunas de las secuelas más taquilleras de los últimos 10 años pertenencen a sagas originales de la década anterior.

Y si tenemos que hablar de productos originales, esta temporada dos me llaman poderosamente la atención: Avatar e Invictus. La primera es de James Cameron de cual, si repaso su filmografía, siempre innova de forma sonada tecnológicamente hablando. La segunda es Clint Eastwood y mi razón para verla es Clint Eastwood.

Un saludo a todos.

Friday, November 13, 2009

Repartos Equitativos

En relación con las politicas públicas de la Administración : "¿Dar dinero? Cuanto menos publicidad mejor ¿Recaudar dinero? Imprimir hasta los granos de arroz"

Un alias mitológico

El gigante Gerión fue una criatura derrotada por Hércules en su décimo trabajo. En concreto, Gerión tenía un rebaño que Héracles debía robar.

Bien, dicha batalla se desarrolló en Eritia cerca de la Península Ibérica, de ahí entonces que uno de los alias de los españoles, al menos hasta el siglo XVII era el de:

Hijos de Gerión

Una referencia podemos encontrarle en El Paraiso Perdido, Libro XI, verso 410. Una curiosidad histórica para empezar el día.

Tuesday, November 10, 2009

Petición a la RAE

Bueno, la de hoy es personal. Os indico lo que he escrito a la RAE esta mañana:

Buenos días,

Vivo en Valencia y ayer por casualidad descubrí que la palabra 'deslunado' no está en el Diccionario de la Lengua Española. Dicha palabra viene a ser el equivalente de "patio de luces"

Si bien puede ser una castellanización de la palabra en valenciano "desllunat" es un concepto que es empleado por hispanohablantes como una palabra común.

¿La RAE tiene algún comentario o anotación respecto a la misma? ¿Tiene la RAE algún proceso que permita sugerir nuevas palabras para el diccionario? O qué pasos hay que seguir para comprobar si es justificable su uso como palabra común. Muchísimas gracias.


Y ésta ha sido su respuesta:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Deslunado 'patio de luces' es, en efecto, un término propio de las zonas de influencia del catalán, lengua en la que existe con ese significado la palabra desllunat. No está prevista, de momento, su incorporación al DRAE. En cualquier caso, le agradecemos muy sinceramente sus observaciones, que hemos remitido al Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, encargado de las enmiendas y adiciones al Diccionario académico, para que las estudie y eventualmente proceda a la adición correspondiente en la próxima edición.

Reciba un cordial saludo.

__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española


Monday, November 9, 2009

Sobre las drogas

De John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers:

No necesito tomar drogas. Me siento mucho mejor ahora a causa del ímpetu que una persona puede tener cuando se dedica a algo que realmente ama. Ni siquiera considero tomarlas, es una estupidez. Entre mi dedicación en intentar ser un mejor músico y mi dieta sana y la práctica del yoga, me siento mucho mejor que hace unos pocos años tomando drogas. En este momento soy la persona más feliz del mundo. Esas cosas no me joden en absoluto, y estoy muy orgulloso de ellas, no sabes bien qué orgulloso estoy. Es una cosa tan bonita ser capaz de afrontar la vida, afrontarse a si mismo, sin esconderse detrás de las drogas; sin tener que temer ira hacia las personas que te aman. Hay personas que se asustan al perder algo, pero tú no pierdes nada con ninguna otra razón que si te abandonas a ti mismo.

Friday, November 6, 2009

La explicación más simple

Vía Microsiervos encuentro esta simpática viñeta que ilustra aquello de que en ocasiones, la explicación más simple es la correcta. La fuente original es de La Pulga Snob.

Thursday, November 5, 2009

El antiguo nombre de Formentera

Una curiosidad que no pone la Wikipedia. Antiguamente, la isla de Formentera recibía el nombre de Ofiusa, que viene a significar serpiente en griego. La razón era debida a la cantidad bastante abundante de estos reptiles por toda la isla.

Wednesday, November 4, 2009

Más cerca por favor

Ésto es divertido, vía Microsiervos, he encontrado esta simpática animación. Si pincháis en la barra que hay bajo el cuadro del grano de café, podráis acercar la imagen como si fuese un microscópio. Cada vez que os acerquéis más, veréis cosas más curiosas hasta llegar al átomo.

Frases de Cine

De El Violinista en el Tejado:

Yerno: El dinero es el mayor mal que acontece a los hombres.
Yevey: Señor mándame más de ese mal y que no me cure nunca.

Denostar

denostar.

(Del lat. dehonestāre, deshonrar).

1. tr. Injuriar gravemente, infamar de palabra.

MORF. conjug. c. contar.



Del Diccionario de la Real Academia Española

Monday, November 2, 2009

De dónde vienen los robots

De Horacio Vázquez-Rial:

En checo, robot significa simplemente "servidor", "siervo". En polaco quiere decir "trabajador". El periódico del Partido Socialista Polaco se llamaba (o se llama) Robotnik.