Monday, April 26, 2010

Cómo Entrenar a tu Dragón

¡Hola a todos! Llevaba semanas queriendo escribir este post acerca de una de las sorpresas de la temporada en cines. Ya casi no me apetece distinguir entre cine normal y de animación, pues considero casi que todas las películas son fruto del esfuerzo y Obras Maestras como Up son tan grandiosas (o más) que En tierra Hostil o Slumdog Millionaire.

Este año, DreamWorks apuesta fuerte por la cuarta parte de Shrek y ha dejado de lado un poco una película de calidad, destinada a los niños pero con un contenido de fondo familiar y de aventuras que seduce a las mentes más maduras.

Cómo Entrenar a tu Dragón cuenta la historia de un Hiccup, el hijo del jefe de una aguerrida tribu de vikingos que pasan unos días peleando contra dragones robaganado y otros días esperando a que aparezcan. Hiccup es la decepción de su padre que lo ha destinado a aprendiz de herrero considerando que no tiene capacidades suficientes para ser una verdadero cazadragones. Sin embargo, Hiccup demuestra tener una capacidad asombrosa para la construcción de inventos útiles, lo que le lleva a encontrarse con el magnífico y más peligroso de todos los dragones: el Furia Nocturna. A partir de aquí se desarrolla una madurísima y entretenida historia de aventuras, donde se mezclan los sueños de los protagonistas, sus conflictos personales y las relaciones de Hiccup y su padre Stoik en cuestión a lo que es un estilo de vida digno.

Lejos de andarse con ñoñerías, la presentación de estas situaciones está genialmente llevada e integrada en la historia de modo que no disminuyen la emoción de las aventuras de dragones y hombres.

La animación es impecable. Viéndola en 2D (me niego a la chorrada de 3D que sólo una peli hasta ahora ha sido digna de usarla como debe usarse) impresiona la claridad con que se ha rodado y el trabajazo de todo un equipo que bien merece la oportunidad de una secuela.

Lo maravilloso de esta película que no tuvo una recaudación sonora ha sido que el boca a boca ha propiciado que sus salas se vayan llenando cada semana. Ojalá siga así y disfrutemos de estas historias de excelente calidad. Os animo encarecidamente que vayáis a verla, no os arrepentiréis. Un saludo.

9/10

Tuesday, April 13, 2010

La Realidad supera a la Ciencia Ficción

¡Hola a todos! Muchas veces nos sorprendemos de las cosas que leemos en novelas futuristas o vemos en películas de ciencia ficción. Algunos aparatos que nos parecen imposibles, fruto más del deseo de una vida más cómoda, que de la realidad científica. Sin embargo, a veces el Ser Humano llega más lejos que la propia imaginación de grandes autores. Me explico.

Hace un par de días empecé a leerme El fin de la Eternidad de Isaac Asimov. Esta novela fue escrita en el año 1955 y relata las peripecias de una organización dedicada a comerciar con otras civilizaciones a través de las épocas, mediante viajes en el tiempo. El siglo 48 exporta madera y recibe plutonio del 74, por ejemplo. Y en medio de la intriga, me he encontrado con este párrafo:

Como de costumbre en casos semejantes, usaba una grabadora molecular fabricada en el Siglo 55. Era un cilindro delgado. de unos diez centímetro de largo por dos de diámetro, y de color castaño oscuro. Cabía fácilmente en cualquier bolsillo o en el forro del vestido, según el estilo del traje, o bien podía usarse suspendido del cinturón, de un botón o de la muñeca.


Hoy en día, existen aparatos no solo semejantes, sino más pequeños y con muchísimas más funcionalidades, como los iPod y derivados, en concreto el Shuffle. No ha sido necesario esperar al Siglo 55 para ver un aparato tan magnífico y tan lejos de la realidad de 1955.

Me hace pensar en cuántas cosas inconcebibles podremos llegar a ver en los próximos 50 años y que ahora mismo sólo residen en la mente de visionarios y creadores de historias. Un saludo.

PD: No, no pienso en viajes temporales, jajaja.

Wednesday, April 7, 2010

Sobre las cosas que se hacen mal

De Rainbow:

Sleep with the devil and then you must pay
Sleep with the devil, the devil will take you away