Saturday, May 14, 2011

Green Lantern - Amanecer y Ocaso

Desde que anunciaron desde diferentes medios que iban a hacer una película sobre este poco conocido superhéroe, la historia empezó a interesarme. Mi experiencia personal me dice que empezar, actualmente, con un personaje de cómic que lleva vivo desde 1959 es poco menos que una locura. Se han creado mitologías muy complejas, en las que personajes desaparecen, reaparecen, y ciertos guionistas se hacen un cacao mental considerable que incide directamente en nosotros, los pobres lectores.



Así que con esta perspectiva me tuve que buscar un tomo de iniciación y lo encontré en el recopilatorio Green Lantern - Amanacer y Ocaso, editado por PlanetaAgostini Comics. El tomo agrupa cuatro historias que hablan de la génesis del héroe, su formación como Policía Galáctico y su posterior locura y caída. Sí, caída, pues Hal Jordan, que así se llamaba llegó en los cómics a ser el más grande defensor de la Justicia y del mismo modo un hecho que le trastocó la vida hasta límites que no pudo soportar, llevándole a la locura. Lo que sucedió después, es historia.


Las dos primeras partes del tomo, Amanecer Esmeralda (I y II) me engancharon a leer a pesar de ser de 1989. En su narración, toca temas muy interesantes, como son el alcoholismo, la frustración de la vida, la rehabilitación o el reconocimiento de los errores cometidos. Como anécdota, Green Lantern empezó a ejercer de héroe desde una celda. Demuestra una gran madurez y ya os digo que es una lectura muy entretenida. Sólo esas dos historias darían para una película.

La tercera parte del tomo presenta la caída del héroe en la locura y de todas las barbaridades que acaba cometiendo. Cómo el más admirado de todos sus compañeros, saltaba desde su propio pedestal para convertirse en el peor enemigo, conocido como Parallax. Nuevamente, una historia que se lee con mucho interés y transmite el desaliento de la tragedia que narra. Tras esta aventura, las historias de Green Lantern bajaron muchísimo de calidad, hasta casi extinguirlo, pero desde hace unos años, un chaval llamado Geoff Johns ha encajado las piezas y está teniendo un éxito rotundo. Ya los leeré.

La última parte del libro, es un homenaje a Green Lantern, pero no aporta demasiado. No todo iba a ser perfecto.

En fin, que me ha gustado mucho, sigue con la línea que ya comenté en La Muerte de Superman donde los héroes tienen fallos, pero aspiran a comportarse siempre según los ideales que dicen defender. Una buena muestra del cómic americano de finales de los 80 y principios de los 90. Supongo que por mi parte seguiré buscando las aventuras más interesantes de este personaje, que ya las tengo localizadas, pero no quiero haceros ningún spoiler. Simplemente comparto con vosotros esta experiencia y espero poder seguir comentando nuevas aventuras de otros personajes. Un saludo.

No comments: