Monday, May 23, 2011

Hyperion de Dan Simmons

Este fin de semana por fin acabé de leerme esta famosa novela dentro del mundo anglosajón y la ciencia ficción. Hyperion, de Dan Simmons, es un curioso relato que sitúa a la Humanidad en un estado de expansión a través de los planetas gracias a la convivencia con las Máquinas Inteligentes. Sin embargo, la existencia del planeta Hyperion junto con los artefactos conocidos como Las Tumbas de Tiempo amenazan la estabilidad, y quizás la propia existencia de esta aparente plácida civilización. Ésta es solamente la excusa para estructurar una novela en la que siete personajes, de peregrinación a ese misterioso lugar, narran capítulos terribles de su vida relacionadas con la criatura que apareció con las Tumbas: el Alcaudón, un ser cuya única capacidad es el exterminio de toda forma viviente mediante poderes que van más allá de la comprensión humana.




Este libro supone un homenaje por dos bandas; una parte al poeta romanticista John Keats, una de cuyas obras se titulaba precisamente Hyperion, y el relato clásico inglés Los Cuentos de Canterbury. Debo reconocer que si hubiese leído ambas obras quizás habría disfrutado más del relato de Simmons, pero en su totalidad, aunque posee una poderosa narrativa y una gran capacidad para cambiar de estilo literario según cambia de personaje, el libro se me ha hecho algo pesado. En ocasiones la narración es algo lenta y en otras se acelera poniéndote los pelos de punta. Pero quizás adolece del defecto de ser demasiado explícita, demasiado morbosa, tanto en el trato de la violencia como en el sexo, especialmente en una escena.

Por otra parte, el logro de presentar una versión tremendamente pesimista de muchos asuntos actuales, especialmente de las religiones monoteístas, se contagia en ocasiones profundamente. Otros aspectos de la vida, en general el mal diario, se tratan de forma triste o decadente según el contexto narrativo. En su totalidad, deja un sabor agrio y no alcanza la plenitud a la que podría aspirar al final de la misma.

En fin, es mi opinión. Hay una continuación directa, La Caída de Hyperion, pero francamente no me hace demasiada ilusión leérmela, ni otras dos novelas más. De modo que por ahora, a pesar de los numerosos premios, queda para mí como una más. Quizás cuando lea Los Cuentos de Canterbury mi opinión cambie, pero eso ya se verá. ¡Un saludo a todos!

2 comments:

Marvhin said...

http://www.decine21.com/noticias/Bradley-Cooper-adapta-la-saga-Hyperion-4768

Relicary said...

Lo he leído esta mañana. Más que una peli, debería salir una serie. En todo caso, no me mata verla :P