Monday, September 26, 2011

El día no basta y Terra Nova aparece

Hoy me habría gustado escribir sobre la inminente serie producida por Spielberg y que llevará el título de Terra Nova. A priori es una mezcla entre Avatar y Parque Jurásico. ¿Por qué le presto atención? Porque me molan esos bichos y aunque la idea no me parece excesivamente original, si transportan buenos guiones pues tenemos una excusa para disfrutar de estas criaturas sin necesidad de secuelas jurásicas.

En fin, como decía, me habría pero es tarde y mañana hay que salir a ganarse el pan. Os dejo el trailer para que lo valoréis. ¡Buenas noches!


PD: La serie más cara hasta la fecha, espero que valga la pena y no sea una sucesión de efectos especiales. Ya me informaré más.

Sunday, September 25, 2011

Antonio López, el tiempo hecho pintura

Después de una semana un tanto agobiante, regreso al blog con nuevas historietas. Este verano tuve ocasión de pasarme por Madrid y, entre otras cosas, nos fijamos en que el museo Thyssen tenía como exposición temporal la obra de un manchego que yo no conocía de nada: Don Antonio López. Este señor, de Tomelloso para más señas, ha desarrollado a lo largo de su vida (nació en 1936) un estilo de arte muy particular. 

Destaca ante todo sus cuadros, pero también se dedicó a la escultura en más de una ocasión. De hecho, si vuestros pasos os llevan a la estación de Atocha, a la salida veréis dos enormes cabeza de bebé, una con los ojos abiertos y otra que parece dormida. Ambas son de este señor. 

Friday, September 16, 2011

"The Goon" a.k.a "El Bruto"

Hace ya un par de años que me enteré de la existencia de este cómic a raíz de que el prestigioso David Fincher quisiera producir una película totalmente en CGI. Por lo que pude leer, las historias de El Bruto giran alrededor de este personaje, estereotipo de los matones de puerto de la época de Al Capone, y su amigo Frankie, un alocado juerguista amante de todos los malos vicios. ¿Y a qué se dedican? Básicamente a destruir a una plaga de Muertos Vivientes que asola su ciudad.

¿Hablo de un cómic de terror al estilo Walking Dead? Para nada. Aquí la premisa es el humor más negro y bestia, en el que las diferentes burradas y métodos de acabar con los monstruos que desfilan por sus páginas se tiñen de un especial cachondeo. Aunque no es todo el rato así. He tenido la oportunidad de leer unas pocas páginas y se tocan otros temas: la violencia infantil, el alcoholismo o los modos de vida barriobajeros casi todos representados en el personaje de El Bruto, el cual a pesar de que no habla apenas, tiene una memoria en la que guarda traumas terribles de su infancia.

Como no puedo decir más, os dejo lo poco que existe de la película que os comentaba al inicio. Desgraciadamente nadie ha estado dispuesto a dejarse la pasta por este proyecto así que, al menos, contaremos con estas curiosidades. ¡Disfrutadlas!

Thursday, September 15, 2011

La carrera de las redes sociales

Prácticamente todo el mundo sabe qué es hoy en día una red social. Facebook, Twitter, Tuenti y ahora Google+ son los ejemplos más relevantes de ellas.

Durante los dos últimos años, han ido cobrando importancia, ya sea para la propagación de noticias verdaderas y falsas, de conocimiento, de aficiones y actividades lúdicas, etc. Con las últimas revoluciones sociales se ha puesto en primera la plana la importancia de las mismas pues conectan a personas con las mismas ideas u objetivos sin importar las distancias. No habría podido ser de otra forma. Gran parte de la comunicación o "amistades" en las redes sociales las decide el azar.

No todos están cómodos con este tipo de herramientas, especialmente en el campo de la intimidad y sobre el cual se han podido ver muchas cosas cuyos protagonistas hubieran deseado estar en la Edad Media antes que se propagasen ciertos detalles de sus vidas íntimas.

Pero no quiero hablar de lo que sabemos. Quería hablar del negocio y la competencia que han generado entre las diferentes redes y que finalmente se traduce en una sola cosa: dinero.

Tuesday, September 13, 2011

El Fin de la Eternidad - Opinión

Hace ya tiempo que me leí este hito de la ciencia ficción. Hice una anotación en este mismo blog acerca de la visión que tienen del futuro los grandes autores del género, ese panteón que ha marcado a una generación como es el propio Asimov, Arthur C. Clarke o Philip Dick.

En este caso, es Asimov quien vuelve de nuevo a mis notas. Me prometí que haría un comentario de este singular título. El argumento es bastante original. Nos sumergimos en la empresa "Eternidad", la cual dispone de la tecnología necesaria para viajar en el tiempo. Aprovechando el invento tiene como principal objetivo el comercio entre épocas, pues algunos siglos de la Humanidad carecen de materias que rebosan en otros.

Monday, September 12, 2011

Un poco cada día

Hace días leí el post de un blog que sigo. El autor contaba su experiencia de una noche en la que una serie de problemas familiares le invitaban más a sentarse en cualquier otro lugar antes que en la pantalla en blanco y regalar otra anotación a sus lectores esa jornada. Se decía, y por mi parte con cierta razón, que a los lectores no les importaría un día sin noticias, que lo entenderían.

Pero no pudo hacerlo. Empezó a rezar, a meditar, a pensar; y decidió que debía continuar como hasta ese momento: Ni un día sin línea le susurró un amigo muy particular.

La verdad es que me sirvió de inspiración y me emocionó de una forma que entendemos los lectores habituales del blog. Yo no creo que pueda ser tan constante pues, a veces, los avatares de la vida no me permiten sentarme delante del ordenador, además de gustarme las historias largas de contar. Pero lo intentaré y no porque deba sino porque me gusta. Me gusta compartir mis impresiones sobre cómics, libros y películas. Sobre Historia y una docena de cosas más.

Este hilo de hoy se lo dedico a Don Enrique, porque cada mañana se sienta a escribir y se establece un diálogo agradable y sincero. ¡Por muchos años!

Friday, September 9, 2011

¿Utopías?

"La debilidad de todas las utopías es que toman la mayor dificultad del hombre y la dan por vencida, y entonces dan un complicado informe de cómo pueden vencerse las dificultades pequeñas"


De Gilbert Keith Chesterton, escritor británico

El Robot Completo - Opinión

Llevaba tiempo queriendo escribir este post. Hace tiempo ya me hice con un ejemplar de "El Robot Completo". Se trata de una recopilación de todos los relatos cortos que escribió Isaac Asimov a lo largo de su trayectoria literaria en la línea de ciencia ficción dura. Este concepto corresponde a aquellas novelas de género que procuran basarse en teorías científicas actuales para imaginar el futuro de la Humanidad.

La editorial que lo publica es Alamut, a los cuales hay que agradecerles el esfuerzo, pues no es fácil hoy en día encontrar este título y estos chicos se encargaron de volver a ponerlo en las estanterías.


Thursday, September 8, 2011

Desde dos fases de la vida

...los mayores nos sentimos unidos a vosotros, los jóvenes y por haber recorrido ya vuestro camino, también nos sentimos tentados a deciros cosas, si bien, por lo que a mi respecta, os confieso, que estoy muy interesado en escuchar lo que vosotros teneis que decirnos a nosotros. Nuestras miradas os buscan, por que sois la esperanza de un futuro incierto.
De Ángel Gutiérrez SanzCatedrático de Filosofía

Wednesday, September 7, 2011

La Prensa y mis dudas

Hoy no he podido evitarlo. He ojeado la prensa como cada mañana y saber qué cosas van bien o mal en el mundo.

Aquí en España hay tres diarios bastante importantes: ABC, "El Pais" y "El Mundo". A cada uno se le asocia, generalmente, una ideología política, de modo que siempre hay alguien que desconfía de sus titulares. Lo siento si un honrado trabajador de dichos diarios se siente ofendido, pero es la opinión general de la calle y son los que manipulan los que deben sentirse aludidos.

Os pongo los titulares de tres noticias que he leído esta mañana. Todos se refieren al mismo hecho, pero la forma de contarlo difiere bastante. Allá van.

Tuesday, September 6, 2011

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

Acabo de leer esta noticia entusiasmado. Os recomiendo leer este post que dejo referenciado aquí abajo sobre el proyecto de la Biblioteca Digital  Mundial.

Es un proyectazo y puede dar mucho de sí, especialmente a los que nos encanta la Historia.

Aquí os dejo el comentario: Una página que hará Historia

Sunday, September 4, 2011

Superman para siempre



Creo que no existe nadie de lo que llamamos civilización occidental que no sepa quién es Superman. El primer superhéroe de la historia. El prototipo sobre el que surgieron cientos más. Personalmente, desde crío recuerdo las series animadas, algún muñeco que movía los puños y las dos maravillosas primeras películas.

Podría enumerar mil detalles, pero hoy quería detenerme en la actualidad pues pienso que es un personaje que ha marcado parte de nuestra cultura, es un ladrillo más en ella.

Todos sabemos que casi nadie trabaja por amor al arte y las editoriales no son una excepción. DC Cómics, la casa que vio nacer al kryptoniano, no está a la altura de las épocas doradas del cómic. Algunos personajes han inflado las divisas de la editorial para gozo de muchos, pues las historias valían la pena, pero la satisfacción no era completa.