El mundo del pasado

Los que me conocen saben que soy un apasionado de la Historia, con mayúscula como le corresponde. En concreto la Edad Media y la literatura clásica (incluido el Pensamiento). De la Edad Media he aprendido mucho estos años que me han permitido alejarme de clichés asumidos por el público general que, aunque enganchan para los entretenimientos, no reflejan toda la verdad de la época. Es alucinante.

Hace ya un año y pico leí la "Epopeya de las Cruzadas", de Renè Grousset. El libro es una explicación didáctica pero a mi me saltaron las lágrimas leyendo ese 'resumen' de una obra mayor de más de 1000 páginas, cuando se describe un auténtico drama cuya complejidad y personajes no tiene nada que envidiar a "Canción de Hielo y Fuego", "Los pilares de la Tierra" o "El Bosque". ¡Que enciclopedia de aventuras, conspiraciones y avaricia saldría de esa época! Nada que ver con "El Reino de los Cielos" ni mucho menos. Aunque casi todo esto que digo es personal, lo que siente el alma de una persona al conocer cosas.


¿Y a qué santo este rollo? Pues porque hoy he recibido un mapa magnífico de la Europa del año 1232, facsímil por supuesto. Los reinos no están nombrados, sino que cada uno está representado por un escudo correspondiente a la familia real gobernante.

Al sur los califatos musulmanes con Valencia dentro de sus fronteras, Cataluña perteneciendo a los reinos francos mientras que a la izquierda se expande Aragón, compartiendo península con los suevos (Portugal), Castilla y Navarra. Podría describir el mapa mediterráneo al completo, pero prefiero asomarme a algunos libros y conocer a los protagonistas de esa época a los alrededores del Mediterráneo. No puedo hablar de Europa pues lo que importaba era realmente el mar, la unión de Asia, África y Europa.

Leer, conocer, entender... Muchas cosas que me causan emoción por la simple pasión del aficionado. Cualquiera que se pueda dedicar a un hobby, sea el que sea, ojalá comparta la misma emoción.

Otro día hablaré de los pensadores y legisladores de Grecia y Roma. ¡Cuánto hemos olvidado de ellos!

Un saludo a todos.

Comments

Carles.A said…
Hola Juanje, soy Carlos. Te recomiendo las cruzadas vistas por los árabes, no lo he leido pero tiene muy buena pinta es de Amin Maalouf. Un abraç, novençà.
Relicary said…
Lo tengo en mi lista, junto con "León el Africano". A ver si estos meses próximos cae :)

Popular posts from this blog

Petición a la RAE

Las Cruzadas vistas por los árabes

Frases del cazador de corazón negro