¿Qué vamos a dejar?


¡Hola a todos! Os pongo unos fragmentos de un artículo de Leopoldo Abadía, que me ha gustado en su mayoría, en concreto los siguientes fragmentos:

En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?” Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya está crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?”
Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz…y me exigieron mucho.
Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron: 
    1. La guerra civil española
    2. La segunda guerra mundial
    3. Las dos bombas atómicas
    4. Corea
    5. Vietnam
    6. Los Balcanes
    7. Afganistán
    8. Irak
    9. Internet
    10. La globalización
Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!
Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

Más adelante:

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos…En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.
Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a  dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

Y un poco más:

TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

Interesantes cosas en las que pensar tanto para adultos como para los que estamos en proceso. Alguna veta de esperanza y optimismo debe quedar.

Y para quién quiera leer la entrevista completa y vigilar que accidentalmente algo esté fuera de contexto, el original aquí.

Comments

Anonymous said…
Me ha gustado mucho. Lo divertido es que cuando uno es niño no cuestiona a sus padres. Todo lo que hacen está bien. Es sólo cuando crece que descubre que iban improvisando en el camino lo mejor que podían...

O.

Popular posts from this blog

Petición a la RAE

Las Cruzadas vistas por los árabes

Frases del cazador de corazón negro