Posts

Showing posts from September, 2012

Las Cruzadas vistas por los árabes

Image
Amin Maalouf
De entre las numerosas obras que me he leído este mes, hay una que destaca personalmente debido a la pasión que despierta en mi el estudio de las Cruzadas y ésta es "Las Cruzadas vistas por los árabes" del escritor libanés Amin Maalouf, cuya fama se amplió notablemente al serle otorgado el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Tras mi primer acercamiento serio con "La epopeya de las Cruzadas" de Renè Grousset, las diferentes lecturas no han parado de crecer en mis estanterías. Si me he dado cuenta de algo, es que las Cruzadas no son un asunto simple o trivial. Pienso que hay mucho mito alimentado por la literatura y el cine que dan una visión sesgada del complicadísimo entorno histórico en el que se desarrollaron.
Leer la genial obra de Amin Maalouf es asomarse a una de esas narraciones que, más que ponerse del lado de alguien, nos narra un punto de vista muy concreto: el del pueblo invadido en Oriente Próximo. Como bien dice el autor, la llegada …

Intocables

Image
Llevaban mucho tiempo recomendándome esta película: revistas, páginas web y demás medios impersonales. Pero cuando llegan tus amigos y familia diciéndote lo bien que lo han pasado y sus sensaciones, es irresistible dejarte llevar. Es lo que me ha pasado con la francesa Intocable de Oliver Nakache y Eric Toledano. Inspirada en una historia real, de la que hay novela, nos cuenta la relación de un millonario tetrapléjico y su amistad con un "enfermero" llegado casualmente de la periferia de París, donde no se goza de buena fama. 
Es una historia maravillosa, éxito tanto en el país galo como en el resto del mundo. Como la vida misma, hay momentos de reír y otros de llorar, pues las situaciones más variadas son las que dan forma al lienzo de la vida. El cómo dos personas forman un lazo casi indestructible y, del mismo modo, se van ayudando una a la otra con los problemas de sus respectivas vidas no para dejarlos atrás, sino resolverlos, superar congojas y un sinfín de detalles m…